Niveles de Organización Ecológica
A la hora de estudiar la naturaleza, hay que elegir un nivel de análisis en el que centrarnos, es decir, un tipo de fenómeno natural que nos obligará a presarle atención a lo que ocurre a cierta escala, y no en otra, dejando de lado todo lo demás.
Los niveles de organización biológica son la clasificación en la que dividimos distintos elementos a estudiar, dependiendo de si son más concretos y locales o más generales y globales. Se aplica en ciencias relacionadas con el estudio de la naturaleza y los seres vivos, como la zoología, la etología, la antropología, etc.
Los ecosistemas pueden ser estudiados en niveles pequeños o niveles grandes. Los niveles de organización se describe a continuación del más pequeño al más grande:
- Individuo Esta es la unidad básica, el nivel de ámbito más local y concreto dentro de los niveles de organización ecológica. Se trata de seres vivos, no necesariamente animales. En el caso de que solo se los examina para ver características físicas o anatómicas, no hace falta que estén vivos.
- Una especie es un grupo de individuos relacionados genéticamente y pueden aparearse para producir descendencia fértil. Los individuos que no son miembros de la misma especie no pueden producir hijos que puedan tener hijos. La segunda palabra en un nombre de dos palabras dado a cada organismo es el nombre de la especie. Por ejemplo, en Homo sapiens , sapiens es el nombre de la especie.
- Una población es el nivel de organización ecológica definido por una agrupación de individuos de la misma especie que conviven o que se organizan de manera conjunta para sobrevivir en un momento determinado y en un lugar concreto
- Una comunidad es toda una población de especies diferentes que viven en la misma área e interactúan entre sí. Una comunidad esta compuesta de todos los factores bióticos de un área. Aquí se incluyen formas de vida de todos los filos: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
- Un ecosistema incluye los organismos vivos (todas las poblaciones) de un área y los aspectos inertes del medio ambiente. Un ecosistema está compuesto por los factores bióticos y abióticos del área.
Ecosistema marino
- Un bioma es una categoría que engloba a varios ecosistemas que presentan algunas similitudes entre sí y que en muchas ocasiones están en contacto físico entre unos y otros. Así, el bioma es un tipo de paisaje que puede ser identificado por presentar cierta uniformidad en cuanto a sus formas de vida más grandes: normalmente, animales y plantas.
- La biósfera es el nivel de organización ecológica más grande, y abarca todo el planeta, compuesto por el encaje de los diferentes biomas. Por otro lado, la biosfera está formada por tres componentes: La litosfera, compuesta por todas las regiones en las que la tierra da relieve a la corteza terrestre; La atmósfera, compuesta por la capa de ozono que cubre toda la corteza terrestre, y La hidrosfera, compuesta por las grandes masas de agua que se distribuyen por la corteza del planeta, independientemente de si son visibles por satélite o no.
Comentarios
Publicar un comentario