Ir al contenido principal

Propiedades de una comunidad

 Comunidad

En ecología, una comunidad es un grupo o asociación de poblaciones de dos o más especies diferentes que ocupan la misma área geográfica al mismo tiempo, también conocida como biocenosis. El término comunidad tiene una variedad de usos. En su forma más simple se refiere a grupos de organismos en un lugar o tiempo específico, por ejemplo, "la comunidad de peces del lago Ontario antes de la industrialización".

Nicho

Dentro de la comunidad, cada especie ocupa un nicho. El nicho de una especie determina cómo interactúa con el entorno que lo rodea y su papel dentro de la comunidad. Al tener diferentes nichos, las especies pueden coexistir.​ Esto se conoce como partición de nicho. Por ejemplo, la hora del día en que una especie caza o la presa que caza. El número de nichos presentes en una comunidad determina el número de especies presentes. Si dos especies tienen exactamente el mismo nicho (por ejemplo, la misma demanda de alimentos), una especie superará a la otra. Cuantos más nichos se llenen, mayor será la biodiversidad de la comunidad.



 Las interacciones interespecíficas como la depredación son un aspecto clave de la ecología comunitaria.


Interacciones interespecíficas

Las especies interactúan de varias maneras: competencia, depredación, parasitismo, mutualismo, comensalismo, etc. La organización de una comunidad biológica con respecto a las interacciones ecológicas se denomina estructura comunitaria.

Competencia

Las especies pueden competir entre sí por recursos finitos. Se considera un factor limitante importante del tamaño de la población, la biomasa y la riqueza de especies. Se han descrito muchos tipos de competencia, pero probar la existencia de estas interacciones es un tema de debate. Se ha observado competencia directa entre individuos, poblaciones y especies, pero hay poca evidencia de que la competencia haya sido la fuerza impulsora en la evolución de grandes grupos.

Depredación

La depredación es cazar otra especie para alimentarse. Esta es una interacción positiva-negativa, la especie de depredador se beneficia mientras que la especie de presa se ve perjudicada. Algunos depredadores matan a sus presas antes de comerlas, también conocido como matar y consumir. Por ejemplo, un halcón atrapa y mata a un ratón.
Otros depredadores son parásitos que se alimentan de presas mientras están vivos, por ejemplo, un murciélago vampiro que se alimenta de una vaca. Sin embargo, el parasitismo puede conducir a la muerte del organismo huésped con el tiempo.
Otro ejemplo es la alimentación de plantas de herbívoros, por ejemplo, el pastoreo de vacas La depredación puede afectar el tamaño de la población de depredadores y presas y el número de especies que coexisten en una comunidad.

Mutualismo

El mutualismo es una interacción entre especies en la que ambos se benefician. Los ejemplos incluyen la bacteria Rhizobium que crece en nódulos en las raíces de las legumbres y los insectos que polinizan las flores de las angiospermas.

Comensalismo

El comensalismo es un tipo de relación entre organismos en el que un organismo se beneficia mientras que el otro organismo no se beneficia ni se perjudica. El organismo que se benefició se llama comensal, mientras que el otro organismo que no se beneficia ni se perjudica se llama huésped . Por ejemplo, una orquídea epífita unida al árbol como soporte beneficia a la orquídea pero no daña ni beneficia al árbol. Lo opuesto al comensalismo es el amensalismo, una relación interespecífica en la que un producto de un organismo tiene un efecto negativo en otro organismo pero el organismo original no se ve afectado.

Parasitismo

El parasitismo es una interacción en la que un organismo, el huésped, se ve perjudicado mientras que el otro, el parásito, se beneficia.

Creado por: Alexander Flores Rojas
Segunda Parte del Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

TASA DE NATALIDAD

TASA DE NATALIDAD La tasa de natalidad bruta se define como el número de nacimientos registrados por cada mil habitantes en un tiempo determinado, normalmente un año. y la tasa de natalidad especifica se define como el numero de nacimientos al año entre los organismos fertilices   en edad reproductiva.  Lo habitual es que las tasas de natalidad sean altas en los países del tercer mundo, y no tanto en los países desarrollados, al igual que en las familias más pobres en general es mayor el número de hijos que en las familias acomodadas: La fórmula para calcular la tasa de natalidad BRUTA es: Tn = (n/p) * 1000 Donde: Tn= Tasa de Natalidad n= Número de nacimientos ocurridos en un año p= Población total La fórmula para calcular la tasa de natalidad ESPECIFICA es: Tn = (n/p) * 100 Donde: Tn= Tasa de Natalidad n= Número de nacimientos ocurridos en un año OF= Organismos fértiles  en edad reproductiva. EJEMPLO: Se calcula que existen 2,215,750 personas en una comunidad. En la cual...

Factores Ambientales

 Factores Ambientales Los factores ambientales se refieren a los elementos ambientales que constituyen la interrelación la cual condiciona la dinámica de la vida en la Tierra. Además,  es considerado como agentes o acciones naturales, que tienen el potencial para contaminar componentes ambientales  de manera individual o hábitat en conjunto. Existen dos  factores ambientales  las cuales son: los  factores bióticos , que son los seres vivos y también las interacciones entre ellos mismos; y los  factores abióticos , se tratan de los elementos que no tienen vida pero que son principales para que los organismos vivos puedan desenvolverse. Los factores  abióticos  pueden definirse cuáles son los componentes físicos y químicos no vivos en el ecosistema.  Mientras que los factores  bióticos  son los componentes vivos de un ecosistema. ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA ☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝ Rodríguez, Daniela. (15 de abril de 2020). Factore...

¿QUE ES LA BIOSFERA?

 ¿QUE ES LA BIOSFERA? La biósfera (del griego  bios  = vida,  sphaira , esfera) es la parte de la superficie terrestre donde se desarrolla y sostiene la vida, gracias a factores químicos y físicos que la hacen posible. El término “biósfera” se atribuye al geólogo austríaco Eduard Suess y al científico ruso Vladímir Ivánovich Vernadski. La biósfera incluye desde aproximadamente 10 km hacia la atmósfera, hasta las zonas más profundas del océano (las fosas oceánicas). Aunque parezca algo muy inmenso, a escalas planetarias, la biósfera es apenas “la delgada cáscara del planeta”. La biósfera considera todos los ecosistemas como un solo ecosistema global donde habitan organismos vivos diversos (biota) y factores no vivos como el aire y el agua (factores abióticos) que aportan y distribuyen nutrientes y energía. La biósfera se compone de diferentes niveles con relación a la vida:  Organismo – forma de vida individual. Un tigre, una secuoya, una bacteria, etc. Población...